La asociación





ANEPA es una asociación de madres y padres de alumnos y alumnas con necesidades especiales, y nace en A Cañiza (Pontevedra), con el los propósito de trabajar por la plena inclusión de estos alumnos y alumnas tanto en los centros educativos como en la sociedad en general. En la asociación se llevan a cabo funciones de información, formación, apoyo y colaboración con las familias afectadas en todos los ámbitos de su entorno, así como la asistencia terapéutica de la mano de profesionales. ANEPA centra la mayor parte de su actividad en el medio rural, intentando dotar a éste de los recursos necesarios para facilitar a las familias la inclusión de todos su miembros, formando a la población sobre la diversidad funcional y promoviendo un ambiente de normalidad y aceptación.
Desde ANEPA se escucha y se informa a las familias tanto de alumnos y alumnas NEAE con diagnóstico clínico, como sociales y conductuales, y se les orienta hacia los profesionales especializados en cada caso. Intentamos facilitarles, dentro de lo posible, una hoja de ruta que les ayude a dar los pasos necesarios en el ámbito de la diversidad funcional, tanto a nivel de recursos médicos, de ayudas económicas, becas, recursos psicopedagógicos y recursos de apoyo educativo (algunos de éstos últimos elaborados desde la propia asociación).
Nuestro objetivo es conseguir que los cuatro pilares que rodean al niño o niña, puedan complementarse, y trabajar de forma unidireccional y en beneficio último de cada uno de ellos y ellas.
Para poder lograr este própósito, se programan una serie de actividades e iniciativas abiertas a todo el alumnado y a todas las familias en general (sean o no socios), además de otras específicas, con la intención de favorecer esta complementación y la inclusión de nuestros niños y niñas tanto en la escuela como fuera de ella. 

ANEPA está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones desde el 21 de junio de 2016 y en nuestros estatutos se recogen los siguientes fines:


  • Asistir a las madres y padres, tutores y tutoras  o representantes legales de alumnos y alumnas en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas.
  • Colaborar con las actividades educativas del centro.
  • Promover la participación de las madres y padres, tutores  y tutoras o representantes legales de los alumnos y alumnas en la gestión del centro, a través de los órganos previstos al efecto en la legislación vigente.
  • Promover la solidaridad, la igualdad y la inclusión.
  • Informar y visualizar las necesidades especiales de alumnado en el centro educativo, a las familias y en los demás ámbitos en los que se precise.
  • Hacer valer los derechos educativos de los alumnos y alumnas en el centro educativo, así como en las actividades extraescolares o en otros ámbitos relacionados con  la educación.